Necesitas
hacer un documento de texto, planilla o presentación y no tenes
paquete Office instalado?
La mayoría conocemos el paquete Office que nos proporciona Microsoft, aunque este tiene un costo a parte y no viene por defecto con el sistema operativo.
LibreOffice es una alternativa gratis y liviana. Se instala fácil y rápidamente. No necesitaras empezar de cero ya que su manejo no va mucho más lejos de lo que ya estas acostumbrado si toda tu vida te manejaste solamente con Microsoft Office.
No es idea menospreciar el potencial de Microsoft Office. Sino proporcionar una alternativa para hacerrnos la vida más fácil. Ya que LibreOffice no solamente es software libre, es una buena alternativa para aquellos que prefieran optar por una herramienta más accesible pero no inferior.
INSTALACIÓN
Para instalarlo iremos a la página de LibreOffice: https://es.libreoffice.org
Después vamos a la pestaña de descarga. Seleccionamos la versión de sistema operativo que tenemos (32 o 64 bits) y le damos a descargar. Recomiendo instalar la ultima versión que tengan disponible en el momento.
Una vez que tengamos el instalador descargado lo abrimos e instalamos después de unos pasos bastante sencillos.
Cuando la instalación finalice tendremos el paquete de LibreOffice instalado en nuestra PC. Simplemente abrimos y seleccionamos cual es el entorno que necesitamos usar. Por ejemplo:
Documentos de texto: Writer
Hoja de calculo: Calc
Presentaciones: Impress
Base de datos: Base
Su
interfaz puede parecer algo familiar a lo que fue el Microsoft Office
hasta la versión 2003. Acá ya va cuestión de gustos. A algunos les
podría parecer medio chocante y a otros les gustará más. Pero no
deja de ser una interfaz sencilla y rápida.
De aquí en adelante queda en vos ir probando las distintas funciones. Si manejabas Microsoft Office no hay nada que no puedas usar, reconocerás al menos las típicas herramientas de siempre con el mismo uso.
Si hay que destacar que los documentos generados en LibreOffice tienen su propia extensión, terminada en .odt.
¿Se puede leer documentos de Microsoft Office en LibreOffice y viceversa?
Si, aunque no es lo que recomiendo.
Si haces cualquier trabajo en LibreOffice te recomiendo que siempre lo uses en este. Al igual que cualquier documento que hagas en Microsoft Office lo hagas en el mismo.
Por que? Bueno, la compatibilidad no es perfecta. Los archivos pueden abrir, pero probablemente te encuentres con algunos errores como espacios que no van, letras desordenadas o que no están en la posición original.
Otra solución puede ser posible sería que si vas a mandar un trabajo finalizado. Primero lo guardes como archivo PDF (LibreOffice nos da esta posibilidad). De modo que al estar en PDF será un archivo universal que no se puede editar y evitaremos estos errores de compatibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario